May 4, 2019
116 Views
0 0

stefano boeri construye una escenografía de ‘bosque muerto’ para el teatro griego antiguo

Written by

stefano boeri architetti reutiliza una colección de árboles muertos para crear la escenografía de un antiguo teatro griego en Italia. La instalación, que recibió el nombre de “bosque muerto”, utiliza más de 100 registros que, recogidos de los Alpes italianos tras una terrible tormenta a finales de 2018.

Imágenes cortesía de stefano boeri architetti

“Cuando Antonio Calbi me pidió que imaginara un proyecto escénico para las troyanas de Eurípides en el teatro de Siracusa, desde el principio pensé en retratar un paisaje más que una escenografía escénica”, stefano boeri explica

stefano boeri constructs a 'dead forest' for greek tragedy in sicily designboom

boeri imaginó la madera en una formación bien ordenada, ocupando las antiguas ruinas del teatro: “decidimos dar a esas plantas muertas la última posibilidad de estar presentes, erectos y aún nobles dentro de la geometría clásica del escenario del teatro greco. ‘

stefano boeri constructs a 'dead forest' for greek tragedy in sicily

el mis-en-scene funciona como el telón de fondo de una tragedia griega, “la mujer troyana”, que se llevará a cabo a finales de este mes (mayo de 2019). La historia sigue el destino de las mujeres en Troy después de que la ciudad ha sido saqueada, sus maridos asesinados y su familia restante a punto de ser llevados como esclavos.

el director de la obra, muriel mayette-holtz, establece un paralelismo entre las mujeres troyanas y otros temas más contemporáneos: “[las mujeres troyanas] están entre nosotros como las refugiadas que escapan de la destrucción y el desastre en sus países de origen en busca de una mejor suerte en el extranjero, son ‘Víctimas de los ataques terroristas, confundidos y desorientados, pero también son millones de abetos y piceas destrozadas por la tormenta vaia’.

stefano boeri constructs a 'dead forest' for greek tragedy in sicily

la madera se obtuvo de los prealpes carniceros, una gama de los Alpes del sur de piedra caliza en el noreste de Italia. se recolectó luego de la tormenta Vaia que azotó las regiones locales el 29 de octubre de 2018, causando daños considerables a los bosques italianos y llevando a muchos a creer que es un síntoma del cambio climático.

stefano boeri constructs a 'dead forest' for greek tragedy in sicily

“La naturaleza traída a la escena no es floreciente ni pintoresca, es el poder devastado y devastador de la naturaleza [que se presenta] en el escenario antiguo. El mensaje de la tragedia es claro: cualquier guerra es destructiva, inútil y nunca hay un ganador, no importa en qué lado de la batalla creas “, explica boeri.

la colaboración refleja esta creencia a la vez que se conectan los eventos separados por 2000 años, dos regiones separadas por 1500 km, y sobre todo entre los seres humanos y la naturaleza.

stefano boeri constructs a 'dead forest' for greek tragedy in sicily

kieron marchese i designboom

04 de mayo de 2019

Article Tags:
Article Categories:
Arquitectura

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *